92 / 100

Glosario cripto basico para poder conocer los términos generales que se utilizan en cripto

Altcoin

Una altcoin es cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin. Las altcoins pueden ser cualquier cosa, desde la segunda moneda más popular, Ethereum, hasta cualquiera de las miles de monedas con un valor de mercado mínimo. Los expertos afirman que, como inversión, hay que ceñirse a las criptomonedas más grandes y convencionales.

Bitcoin

La primera y más valiosa criptodivisa, creada en el 2008 y lanzada el 3 de enero de 2009. Aunque su valor ha subido de forma constante desde entonces, ha sufrido grandes fluctuaciones. Sólo en los últimos meses, el precio de Bitcoin ha fluctuado desde un máximo histórico de 60.000 dólares hasta menos de 30.000 dólares.

Bitcoin Cash

Un sistema de dinero electrónico peer-to-peer que se formó a partir de una bifurcación del Bitcoin original. Mientras que el Bitcoin es ampliamente aceptado como demasiado volátil para ser útil como moneda, el Bitcoin Cash está diseñado para estar mejor optimizado para las transacciones, aunque aún está por vez que funciona como se esperaba.

Bloque

En el glosario Cripto son grupos de datos dentro de una cadena de bloques. En las cadenas de bloques de las criptomonedas, los bloques están formados por registros de transacciones cuando los usuarios compran o venden criptomonedas. Cada bloque sólo puede contener una determinada cantidad de información. Una vez que alcanza ese límite, se forma un nuevo bloque para continuar la cadena.

Blockchain

Una forma digital de mantener registros, y la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas. Una cadena de bloques o blockchain es el resultado de bloques secuenciales que se construyen unos sobre otros, creando un libro de contabilidad permanente e inmutable de transacciones (u otros datos).

CriptoMoneda

Un almacén representativo de valor digital que vive en una determinada cadena de bloques o red de criptodivisas. Algunas cadenas de bloques tienen el mismo nombre para la red y la criptomoneda, como Bitcoin. Otras pueden tener nombres diferentes para cada una, como la blockchain Stellar, que tiene una moneda nativa llamada Lumen.

Coinbase

Una popular bolsa de criptodivisas centralizada o también denominado exchange centralizado. Coinbase hizo historia recientemente al ser la primera bolsa de criptodivisas en salir a bolsa en el Nasdaq.

Cartera fría o Wallet frío / almacenamiento en frío

Un método seguro de almacenar su criptodivisa completamente fuera de línea. Muchos monederos fríos (también llamados monederos de hardware) son dispositivos físicos que se parecen a una unidad USB. Este tipo de billetera puede ayudar a proteger su cripto de la piratería y el robo, aunque también viene con sus propios riesgos – como perderla, junto con su cripto.

Criptodivisas

Un tipo de moneda que es digital y descentralizada. La criptodivisa puede utilizarse para comprar y vender cosas, o como depósito de valor a largo plazo.Las criptodivisas normalmente están compuestas por un par de criptomonedas como BTC/USDT

Descentralización

Es la forma de quitar el poder a un punto central. Las cadenas de bloques están tradicionalmente descentralizadas porque requieren la aprobación mayoritaria de todos los usuarios para operar y realizar cambios, en lugar de una autoridad central.

Finanzas descentralizadas (DeFi) Decentralized Finances

Actividades financieras realizadas sin la participación de un intermediario, como un banco, un gobierno u otra institución financiera.

Aplicaciones descentralizadas (DApps) Decentralized Apps

Aplicaciones diseñadas por desarrolladores y desplegadas en una cadena de bloques para llevar a cabo acciones sin intermediarios. Las actividades financieras descentralizadas suelen realizarse mediante aplicaciones descentralizadas. Ethereum es la principal red que apoya las actividades de las finanzas descentralizadas.

Oro digital

Los expertos a veces comparan determinadas criptodivisas con el oro real, basándose en la forma en que pueden almacenar y aumentar su valor. El Bitcoin es comúnmente referido como oro digital.

Ethereum

La segunda blockchain más grande por volumen de comercio, Ethereum es una red de criptomonedas y una plataforma de software que los desarrolladores pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones, y tiene una moneda asociada llamada éter.

Intercambio o Exchange

Un intercambio o exchange de criptodivisas es un mercado digital donde se puede comprar y vender criptodivisas.

exchange cripto
Anna Nekrashevich at Pexels

Bifurcación

Cuando los usuarios de una cadena de bloques realizan cambios en sus reglas. Estos cambios en el protocolo de una cadena de bloques suelen dar lugar a dos nuevos caminos: uno que sigue las antiguas reglas y una nueva cadena de bloques que se separa de la anterior. (Ejemplo: una bifurcación de Bitcoin dio lugar a Bitcoin Cash).

Gas

Tarifa que los desarrolladores tienen que pagar a la red Ethereum para poder utilizar el sistema. El gas se paga en ether, la criptomoneda nativa de Ethereum.En los últimos tiempos el gas de Ethereum tiene un coste que suele ser alto.

Bloque Génesis

El primer bloque de una criptodivisa minado.

HODL

Significa “Hold On for Dear Life”, aunque el término se originó a partir de una errata de un usuario en un foro de Bitcoin en 2013. Se refiere a una estrategia de inversión pasiva en la que la gente compra y mantiene la criptodivisa -en lugar de comerciar con ella- con la esperanza de que aumente su valor.

Halving

Es una característica escrita en el código de Bitcoin en la que después de un cierto número de bloques minados (normalmente cada cuatro años) la cantidad de nuevos Bitcoin que entran en circulación se reduce a la mitad. La reducción a la mitad puede tener un impacto en el precio de Bitcoin.

Hash

Una cadena única de números y letras que identifican los bloques y están vinculados a los compradores y vendedores de criptomonedas y a las transacciones realizadas.

Billetera caliente o Wallet caliente

Una cartera de criptodivisas basada en software y conectada a Internet. Si bien es más conveniente para acceder rápidamente a su cripto, estos wallets o billeteras son un poco más susceptibles a la piratería y a los ataques de ciberseguridad que los wallets fríos o fuera de línea – al igual que los archivos que almacena en la nube pueden ser más fácilmente hackeados que los que están encerrados en una caja fuerte en tu casa.

Oferta inicial de monedas (ICO) Initial Coin Offer

Una forma de recaudar fondos para un nuevo proyecto de criptomoneda. Las ICOs son similares a las Ofertas Públicas Iniciales (IPOs) de acciones, pero normalmente basados en tokens aunque ya hay ciertas variaciones de tokenización que permiten también ubicarlos en base a participaciones o acciones de sociedades (esto tiene ciertos matices jurídicos).

Capitalización del mercado

La capitalización del mercado de criptodivisas se refiere al valor total de todas las monedas que han sido minadas. Se puede calcular la capitalización de mercado de una criptomoneda multiplicando el número actual de monedas por el valor actual de las mismas.

Minería

El proceso por el cual se ponen a disposición nuevas monedas de criptodivisas y se mantiene el registro de transacciones entre usuarios.

minería de cripto
Mike at Pexels

Nodo

Un ordenador que se conecta a una red blockchain y que va acumulando todas las transacciones que se ubican en una blockchain.

Tokens no fungibles (NFT) Non Fungible Tokens

Los tokens no fungibles son unidades de valor que se utilizan para representar la propiedad de artículos digitales únicos, como obras de arte o artículos de colección. Los NFTs se encuentran más a menudo en la blockchain de Ethereum.

Peer-to-peer (De igual a igual)

Dos usuarios que interactúan directamente sin un tercero o intermediario.

Clave pública

La dirección de tu wallet, que es similar al número de tu cuenta bancaria. Puedes compartir la clave pública de tu monedero con personas o instituciones para que puedan enviarte dinero o sacarlo de tu cuenta cuando lo autorices.

Clave privada

El código encriptado que permite el acceso directo a tu criptodivisa. Al igual que la contraseña de tu cuenta bancaria, nunca debes compartir tu clave privada.

author image

About strategy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar...

Empresas redes sociales
Razones para instalar un chatbot
Entrevista de Radio sobre Estrategia Digital en EstamosOnline.com/Radio
internet puede salvar tu empresa o hundirla
Facebook, Cómo moverse después de la actualización del algoritmo 2014
Big Data