105 / 100

La blockchain y Bitcoin al igual que todo el mercado cripto es algo diferente. A lo largo de nuestra historia se han realizado innumerables descubrimientos e inventos. Algunos de los desarrollos han sido menores y otros han sido más críticos y duraderos (cómo la luz, o internet).

Algunos han sido tan importantes para la humanidad que se pueden considerar claves. Por ejemplo, la creación de equipos agrícolas y fertilizantes permitió el crecimiento exponencial de la producción de alimentos.

Hace sólo unos cientos de años que los científicos y economistas indicaron el fin del crecimiento de la población, debido a que la producción de alimentos sólo crecía a tasas numéricas, duplicándose o triplicándose cada cierto número de años, mientras que las poblaciones crecían a tasas exponenciales exponencial, y esto significaba que tarde o temprano no habría suficiente comida para alimentar a todos a menos que se pudiera obtener más comida de la tierra cada año.

Y, esto es precisamente lo que se consiguió. La ciencia fue capaz de suministrar equipos agrícolas pesados equipos, fertilizantes, y otras mejoras para que las cosechas de alimentos pudieran seguir el ritmo de crecimiento de la población. Sin estos avances, el mundo mundo sería hoy un lugar muy diferente.

Del mismo modo, la creación de los antibióticos, la penicilina, la introducción de el transporte aéreo, el transporte marítimo y la máquina de vapor, y más recientemente el intercambio de información en la Era de la Información que fue posible gracias a la invención de los microchips y los transistores cambiado el mundo de forma irreversible, y como no a Internet, un gran invento.

Como resultado de estas innovaciones y descubrimientos, estamos más conectados, mejor situados, más sanos y acceso más accesible y barato a los bienes y servicios que nunca antes exitió en la historia de la humanidad.

Cuando halamos de la era de la información, todo ha progresado a velocidad de vértigo, desde la primera ola de las punto com a principios y mediados de los 90 y 2.000. Todo, ha hecho que se refefina cómo interactuamos y nos relacionamos con la tecnología de forma masiva.

La Velocidad de la Tecnología

Para que te hagas una idea de la velocidad que lleva todo: Hasta el año 1950 el mundo tenía publicado un volumen de conocimiento que se duplicó del año 1950 al 2008, del 2008 al 2012 volvió a duplicarse y así de forma exponencial, así que imagínate la velocidad a la que vamos.

Desde las soluciones de pago hasta las soluciones bancarias ha cambiado enormemente en los últimos 20 años.

Lo mismo puede decirse de las redes sociales y el correo electrónico, junto con los avances que se han hecho en los campos de inteligencia artificial (IA) y el análisis de grandes bancos de datos (BigData), que tienen que tienen un impacto en todo.

Hemos pasado de tener soluciones necesarias para todo lo anterior a disponer de sofisticados servicios de software que combinan varios aspectos de la tecnología para ofrecer servicios eficaces, sólidos, con valor añadido y sin fisuras a miles de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, con todos los avances llegan nuevos retos. La IA, el big data datos, la capacidad de los gobiernos para poner en marcha iniciativas de vigilancia masiva, y la ubicuidad de la tecnología a su alrededor han empezado a plantear serias cuestiones éticas y retos globales.

Esto nos lleva a preguntarnos dónde se traza la línea entre la vigilancia legal y la ilegal? ¿Cómo podemos, como sociedad, confiar en las prácticas de recopilación y manipulación de datos de
empresas y gobiernos cuando no son transparentes?. Cuando se trata del papel de los gobiernos y las grandes empresas y sus relaciones con los usuarios privados, ¿hacia dónde se dirige el mundo?

Es con este emocionante y desafiante trasfondo en mente cuando se empieza a hablar del blockchain. En los últimos años, blockchain se ha convertido en una tecnología popular y en mucho más que la última moda tecnológica.

Es, en opinión de muchos expertos en la materia y expertos y gurús de la tecnología, el próximo gran salto de la humanidad y algo que tendrá un impacto significativo en nuestros hijos y en nosotros como los como los desarrollos agrícolas y sanitarios del pasado afectaron a nuestros tatarabuelos.

blockchain y bitcoin
Johannes Strötker at Pexels

Historia del dinero, Criptodivisas como Bitcoin y Blockchain

blockchain, bitcoin y ethereum
Jievani at Pexels

El concepto de establecer un libro de contabilidad permanente y descentralizado, como blockchain, ya se venía comentando desde 1991. Sin embargo, la primera implementación real de blockchain fue diseñada en 2008, por Satoshi Nakamoto.

Fue su diseño inicial el que se utilizó como tecnología de base que hace funcionar la primera criptomoneda, bitcoin.

El Blockchain sirve como libro de contabilidad pública para todas las transacciones de bitcoin. Bitcoin, es la primera criptomoneda que ahora vale aproximadamente 44.000 dólares en el moento de escribir este post (habiendo llegado a los $65.000 como máximo precio) , y que funciona con tecnología de cadena de bloques (blockchain).

La blockchain más conocida en el mercado hoy en día es la de Bitcoin, siendo la segunda la de Ethereum, una segunda cadena de bloques con algunas singularidades adicionales que han hecho que el mundo cambie como los smartcontract (o contratos inteligentes).

Esto significa que las cadenas de bloques no se limitan a gestionar sólo las criptomonedas como el bitcoin, sino que la aplicación de blockchain puede abarcar toda la gama del comercio, finanzas, sanidad, operaciones legales, gestión de registros, juegos de azar, exchanges y trading y mucho más.

Pero antes de seguir dejame que te explique como encajan y donde se encuentran el dinero normal que todos conocemos y las criptomonedas.

Dinero

El dinero es casi tan antiguo como la humanidad. El dinero, para funcionar, tiene que ser tanto un depósito de valor como un medio de intercambio. En el pasado, hemos utilizado muchas formas diferentes de dinero, como el oro, la plata, ganado, sal, etc. Independientemente de la forma que adopte, el dinero tiene que cumplir estas dos funciones esenciales, es decir, ser un medio de intercambio y un depósito de valor. Además, tiene que haber confianza de que estas funciones pueden ser cumplidas por el dinero.

Criptomoneda

Una criptodivisa se crea utilizando las técnicas de encriptación de la informática y las matemáticas. Estas técnicas de técnicas nos permiten transferir fondos y verificar que una transferencia se produjo, es decir, puede existir como medio de intercambio como el dinero y a su vez es depósito de valor igual también que el dinero.

Una gran diferencia respecto del dinero es que se creo como algo independiente de los gobiernos y los bancos centrales, por ser descentralizadas.

La gran diferencia del bitcoin es que es una moneda que no está controlada por entidades, de hecho, los bancos pueden crear sus propias criptomonedas, pero hacerlo implicaría que existe un intento de control de las mismas desde el punto de vista del usuario.

En el caso de las primeras criptomonedas, los defensores más fiables y más dedicados de las mismas están decididos a que no sea centralizada.

¿Cómo se desarrollaron las criptomonedas?

Bitcoin es la criptomoneda más conocida en el mercado. El público en general ha quedado fascinado por su extraordinario aumento de valor en los últimos años. Se han quedado asombrados la riqueza importante que ha significado para aquellos que lo adquirieron en sus inicios, cuando era barato.

A pesar de su novedad, la gente se da cuenta rápidamente de que el bitcoin es auténtico dinero. Además del bitcoin, hay muchas otras criptomonedas, que al igual que el bitcoin, han tenido aumentos masivos en su valor en dólares. Los gobiernos y las empresas están persiguiendo una creciente participación en la criptodivisa, de hecho 2021 fue un año de adopción importante de esta criptomoneda por parte de las compañías.

A pesar de las críticas y de su extraordinaria volatilidad, el mercado de estas monedas está prosperando. Estos últimos días en el que el conflicto de Rusia y Ucrania, mejor dicho, el que Rusia quiere tener con Ucrania, se está viendo claramente su importancia como posible herramienta estratégica.

Criptodivisas, monedas fíat y acciones

Las monedas fíat son las que usamos a diario, como el dólar el yen, el euro. A pesar de tener la palabra moneda en la palabra criptomoneda, a día de hoy el comportamiento es más parecido a las acciones por el uso actual, aunque cada vez se usan más como medio de pago también. Cuando compras criptomonedas, éstas quedan reflejadas como tuyas en un libro de contabilidad global. conocido como blockchain.

Blockchains

blockchain y bitcoin
Olya Kobruseva at Pexels

Las cadenas de bloques son libros de contabilidad digitales y pueden definirse formalmente como una lista de registros en continuo crecimiento que están enlazados de forma más estricta y asegurados mediante criptografía avanzada.

En términos más sencillos, una blockchain es literalmente una cadena de bloques. Cada registro de la lista de una cadena de blockchain se llama bloque que contiene tipos específicos y piezas de información.

Cada bloque suele incluir algún tipo de puntero como enlace al bloque anterior, datos de la transacción, y una marca de tiempo, que puede tomar una variedad de formas. Otra forma de verlo es como una base de datos en la que cada entrada está vinculada a la anterior y a la siguiente.

Esto significa que la información contenida en la cadena de bloques no puede cambiarse, una vez que se añade a la cadena un bloque con datos específicos. Dependiendo de la cadena que se busque hay herramientas útiles para explorar que te permitirán escanear los datos de las transacciones. escanear los datos de las transacciones.

Estas transacciones no sólo son no sólo son verificables, sino también permanentes. Una vez que la información se registrada en una cadena de bloques, los datos no pueden ser alterados a posteriori sin alterar los bloques subsiguientes haciendo que la mayoría de los la mayoría de los nodos de la red estén de acuerdo con el cambio.

Esta imposibilidad de cambiar los datos dentro de una cadena de bloques hace que las acciones ilegales o manipulaciones sean casi imposibles de llevar a cabo. Si un hacker quisiera alterar la información dentro de una cadena de bloques, tendría que obtener el control de cada nodo. Esta seguridad es una de las características más características de la cadena de bloques.

Dado que las cadenas de bloques están diseñadas para ser verificables y permanentes, son especialmente adecuadas para registrar eventos, mantener registros médicos, la elaboración de acuerdos, la recaudación de fondos y y el seguimiento de otros documentos.

¿Es adecuada para ti o tu negocio la tecnología blockchain? Puntos importantes y riesgos

Aunque el término “blockchain” es relativamente nuevo, la la tecnología existe desde hace una década. La tecnología se utiliza en la criptografía, que es como se codifica el texto en Internet. La criptografía se utiliza en la tecnología blockchain para crear redes de confianza distribuidas.

Esto, a su vez, permite operar las transacciones de forma segura sin tener que obtener la autorización de otra persona en el libro de contabilidad digital. Estas transacciones se verifican, se aprueban y luego se registran en un bloque encriptado.

Este bloque se guarda intermitentemente y luego se conecta al bloque anterior, que a su vez crea una cadena.

Una cadena de bloques se compone de dos partes principales. El primer componente es la red descentralizada. La red descentralizada es la que facilita y verifica las transacciones que se realizan. Esto significa que el software no está limitado a un sistema informático, a cambio puede ser controlado en múltiples sistemas informáticos, y lo que es más importante, no está controlado por el gobierno.

El segundo componente es el libro de contabilidad indiscutible donde las transacciones se procesan y registran en un lugar que es seguro. Esta seguridad hace casi imposible que alguien que no esté conectado a la cadena pueda hacer cambios o robar información.

La tecnología blockchain puede utilizarse para diversas aplicaciones informáticas y aplicaciones basadas en Internet. Una de estas aplicaciones son los smartcontracts. Los contratos inteligentes permiten a las empresas verificar y ejecutar acuerdos que funcionan de forma independiente en un entorno seguro.

La tecnología Blockchain actúa como un intermediario para la implementación de todos los acuerdos comerciales, protocolos y intercambios de información programados en los contratos inteligentes. A medida que más y más transacciones se completan en línea, y cada vez habrá más transacciones de contratos inteligentes para nuestras vidas personales y profesionales.

Las aplicaciones de Blockchain han sido cada vez más usadas en el campo de la medicina en los últimos años. Ahora están investigando las aplicaciones relacionadas con la identidad digital, los registros de seguros y los historiales médicos.

Preocupación por la seguridad

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la gente hoy en día es la idea de que toda su información podría verse comprometida por piratas informáticos porque la mayor parte de nuestra información personal está digitalizada.

Para que alguien pueda hackear el sistema blockchain, tendría que volver atrás y cambiar cada uno de los bloques. Eso requeriría una tonelada de esfuerzo y paciencia porque las cadenas de bloques pueden tener más de miles de millones de cadenas enlazadas que una persona tendría que recorrer y cambiar.

Cambiar sólo uno o dos bloques automáticamente enviarían una alerta de que el sistema está siendo hackeado.

La tecnología blockchain puede ser utilizada para una variedad de otras cosas también como pagos globales, compartir música o el seguimiento de las ventas de diamantes.

Tipos de Blockchain

Hay tres tipos principales de blockchain. Hay cadenas de bloques privadas privadas, públicas y de consorcio.

Las cadenas de bloques públicas son creadas por el público. Cualquiera puede puede participar en la creación, confirmación y registro del contenido contenido que se introduce en la blockchain. No hay una sola persona encargada de supervisar las transacciones que ocurren en este tipo de blockchain.

Debido a que no hay una sola persona a cargo de estas blockchains, las decisiones son tomadas por muchas herramientas herramientas de acuerdo, como la prueba de trabajo. Son abiertas y de contenido claro, lo que hace que sea fácil para que cualquiera que las mire pueda entender lo que son y lo que pueden hacer.

Las cadenas de bloques privadas, por otro lado, son propiedad privada de un individuo u organización, hay una persona designada como responsable. Aunque puede haber varios contribuyentes a este tipo de blockchain, las transacciones finales son aprobadas o desaprobadas por la persona a cargo y luego se registran.

Las blockchains de consorcio, buscan eliminar la única autonomía concedida a un solo contribuyente mediante el uso de blockchains privadas. Este tipo de blockchain permite que más de un participante esté a cargo. Es decir, hay un grupo de empresas o individuos que se reúnen y toman decisiones que benefician a toda la red.

Centralización Vs Descentralización

Ejemplo de centralización

Cuando utilizas tu tarjeta de débito o crédito en una tienda, pasas tu tarjeta para pagar tus compras. En este momento, la empresa envía una factura a tu banco por la cantidad acordada en el momento del pago. El banco debe entonces debe verificar que fuiste tú quien realizó la compra y una vez confirmada la transacción, libera el dinero a la empresa y registra la transacción en su libro de cuentas.

El libro de cuentas en el que el banco ha registrado la transacción, incluye todas las operaciones que el banco realizó en nombre de la tarjeta que tu has utilizado. El banco tiene un control total sobre lo que ocurre con el libro mayor.

Aparte de tener la capacidad de mirar tus estados de cuenta bancarios, tu no tienes autoridad para cambiar nada ni hacer nada con el libro mayor. Los libros de contabilidad centralizados son mucho más fáciles de hackear porque están controlados por múltiples entidades.

Ejemplo de descentralización

Imagina que quieres transferir 1,00 bitcoin a alguien. Todo lo que tienes que hacer es decirle a quien sea que esté a cargo de la red, ya sea una persona o un grupo de personas, que quieres transferir 1,00 bitcoin. Una vez hecho esto, la transacción es se aprueba y se registra.

Las blockchains descentralizadas son mucho mejores que las transacciones centralizadas porque se necesita menos tiempo para completar una transacción, y normalmente son mucho más baratos los costes de transacción (aunque últimamente en alguna red como Ethereum estén los costes un poco altos, esperando que pronto salga la versión 2 y que esto se solucione, en cualquier caso hay otras redes como Polkadot que ofrecen costes de transacción muy baratos.

Otras razones por las que las blockchains descentralizadas son mejor es que una persona o empresa puede enviar información segura a otra persona o empresa, como mensajes encriptados e historiales médicos.

Riesgos de la tecnología Blockchain

Al tratarse de una tecnología nueva, la resolución de retos como la velocidad de las transacciones, el proceso de verificación y los límites de los datos frenan la adopción de esta tecnología. La situación reglamentaria de muchos proyectos de blockchain es también un riesgo y actualmente es incierto.

Si las instituciones financieras y los gobiernos no aceptan la idea de de la tecnología blockchain, o si se aleja de ella por falta de directrices claras sobre cómo debe regularse el sector, la cadena de bloques nunca obtendrá la adopción generalizada que los inversores inversores y expertos esperan, dejando que sea una idea novedosa y nada más. Auqnue si se está viendo un interés amplio de este segmento y cada día es mayor.

También hay problemas de ciberseguridad e integración que tendrán que resolver antes de que el público en general esté dispuesto a confiar sus datos personales a una solución de cadena de bloques.

Y uno no menos importante es la adopción social y cultural de la tecnología blockchain. Blockchain representa un cambio completo hacia una red descentralizada. Esto requiere una importante participación de todos los usuarios y operadores de la red, así como un cierto cambio de mentalidad de la sociedad.

¿Es adecuada para ti la tecnología Blockchain?

blockchain
Markus Spiske at Pexels

Al inicio algunas de las razones más normales por las que alguien podría considerar blockchain es un deseo continuo de experimentar con las nuevas tecnologías. Como con cualquier tecnología nueva, es es esencial que mire antes de dar el salto y considere si la tecnología blockchain es realmente adecuada para ti y tu negocio.

¿Cómo saber si me encaja actualmente?

Nivel de seguridad, Tipo de acceso a datos y modificaciones

Una de las formas es saber que nivel de seguridad, tipos de acceso datos y modificaciones de los datos necesitas.

Por ejemplo, si necesitas que mucha gente pueda acceder a ver datos de forma regular pero no requieres de escritura/modificación de los mismos, entonces puedes beneficiarte de blockchain.

Si quieres incrementar la seguridad de tus datos puede beneficiarte, ya que la seguridad de la cadena de bloques a día de hoy es, normalmente, superior al de la tecnología de seguridad con contraseñas o incluso niveles de acceso superior.

Si necesitas realizar cualquier tipo de transacciones también puede ser para ti, ya que los usuarios de tu negocio pueden estar seguros de que cualquier transacción que hacen no puede ser modificada al ser firmada por ellos mismos.

Si por el contrario tienes un tipo de negocio en el que necesitas estar modificando constantemente los datos, es muy probable que no te encaje mucho.

Si necesitas poder tener acceso a restaurar o recuperar datos de forma habitual, también puede ser muy positiva.

Si ncesitas poder compartir información de forma sencilla, también puede ser positiva ya que las bdatos centralizadas normalmente no te permiten acceder a ciertos datos. Pero con las diferentes blockchains se puede acceder intercomunicarse entre ellas para compartir cualquier tipo de información. De hecho, puedes compartir información entre departamentos de tu propia empresa o entre empresas diferentes.

Limitaciones de almacenamiento

Dependiendo de los datos que vayas a utilizar en la blockchain es posible que esos datos sean muy densos, es decir, ocupen bastante, en ese caso una blockchain has de pensar si te encaja, para que te hagas una idea la bdatos de Bitcoin desde el inicio pueden ser a día de hoy unos 110 o 120GB, que no es mucho. Si vas a utlizar una blockchain descentralizada tendrás que utilizar nodos que puede que muchos estén lejos de tu punto de conexión.

Por lo que si vas a necesitas un volumen importante de datos en eso quizás una bdatos centralizada te haga mejor servicio, desde un punto de vista de comodidad. Aunque también la tecnología blockchain está avanzando muy rápido y seguro que antes o después hay soluciones para ello.

Proceso de verificación

Si necesitas verificar las transacciones desde una blockchain privada, no hace falta que pienses en recompensas para validadores, pero si el proceso de verificación de esos datos es externo, entonces tendrás que ver como recompensar a los validadores, en el caso de bitcoin son los denominados mineros.

Al final todo se reduce a una decisión de costes y de eficiencia en tu negocio o empresa, por un lado, y por otro que ese es el camino de la innovación y sobre ello se espera que se planteen avances importantes en los próximos años, si estás en esa dinámica tendrás la capacidad de incorporar posibles disrupciones frente a tu competencia o incluso frente a versiones anteriores de tu negocio.

Cómo cualquier avance o incorporación de la tecnología en la empresa, esto requiere de una adaptación, por lo que tendrás que valorar si tu compañía tiene los equipos adecuados para adaptarse a este cambio.

En muchas ocasiones una vez que los usuarios entienden los procesos a desarrollar en blockchain se reduce el estrés en la resolución de los mismos, ya que todos los puntos de seguridad o tecnología que normalmente requieren procesos y procedimientos adicionales se quedan definidos por la propia tecnología quitando esa en cierto modo esa “responsabilidad” a las personas.

Cómo en todo, al final habrá varios estandartes de tecnología que serán compañias de referencia (al igual que en su momento fueron Apple y Microsoft con los computadores u ordenadores personales).

El negocio de la blockchain

Todo el mundo tiene problemas de confianza con algo en su vida. Muchas gente hoy en día, no confía en introducir su información en Internet. Sin embargo, incluso con esta desconfianza, no ha impedido que muchas personas sigan haciéndolo.

Uno de los propósitos de la tecnología blockchain es ayudar a aliviar la desconfianza que la gente tiene con la introducción de su información en Internet y es una de las principales razones por las que las empresas están invirtiendo cada vez más invierten su dinero en el uso de esta tecnología. De hecho, entre 2013 y 2016, un estudio mostró que los fondos gestionados con blockchain alcanzaron un total de 1.600 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 1.600%.

Diferentes industrias que utilizan la tecnología blockchain. La industria financiera es uno de los sectores que se han visto muy beneficiado del uso de la tecnología blockchain. Esto se debe a
las enormes sumas de dinero y las transacciones que están en juego en el industria. De hecho las Finanzas Descentralizadas, más conocidas como DEFI (Decentralized Finances) son un ejemplo de lo que está ocurriendo en la industria financiera.

  • Añadir valor a tu negocio

El beneficio clave de las cadenas de bloques será la capacidad de construir una red para todo tipo de negocios, y en lugar de competir entre sí, las empresas pueden colaborar y construir un sistema en el que cada sector empresarial tenga su propia cadena.

Otra forma en que la tecnología blockchain puede añadir valor a un negocio es mediante la bancarización de los no bancarizados. Puede ser difícil de creer, pero hay mucha gente en el mundo que no tiene cuentas bancarias. cuentas bancarias. La tecnología Blockchain proporcionará la oportunidad para estas personas a crear una cuenta bancaria.

Una tercera forma en la que la tecnología blockchain puede añadir valor a un negocio es reduciendo el tiempo para completar las transacciones.

En este punto, también es importante que para las empresas existen los monederos multifirma, en los cuales no se puede hacer una transacción si no hay al menos 2 de 3 firmas que dan el ok a la misma.

Puede también añadir valor a las empresas a través de contratos inteligentes (smartcontracts). Esto puede hacerse vinculando el Internet de las Cosas (IoT) y la tecnología blockchain. La utilización de los datos de los dispositivos del IoT permite a los individuos y a las empresas conectarse a los contratos que se han guardado en la cadena de bloques. Por ejemplo,
cuando compras una casa, todos los documentos que firmas, también deben ser firmados por el vendedor.

Esto significa que todos los documentos deben estar en un solo lugar para que ambas partes tengan acceso (incluso a nivel físico en un caso determinado, ya que geográficamente se podría controlar).

La información externa de los dispositivos conectados al IoT está vinculada al blockchain, haciendo que los contratos inteligentes sean inmediatamente utilizables sin que nadie pueda interferir en el proceso.

La última forma en que la tecnología blockchain puede añadir valor a un negocio es ayudando a la monetización. Las formas en que las empresas de ganar dinero están cambiando. La gente ya no presta atención a los anuncios porque ahora puede adelantar los anuncios y se pueden ignorar. Por lo que cada parte del contenido que se crea para los anuncios se registra en la blockchain, que es como se recompensa a los creadores de contenido a través de criptomoneda o moneda fiduciaria.

Beneficios de Blockchain Tecnología

La primera base de beneficios es que son Bdatos públicas y transparentes a salvo de ser borradas, manipuladas o revisadas. En el futuro muchos acuerdos se firmarán a través de los smartcontracts a través de blockchains.

¿Podremos quitarnos abogados, notarios, registradores, etc como intermedirios? No creo que sea exactamente así, probablemente existirá una reconversión en algunos modelo de negocio, lo que se ve es que estos profesionales pueden adoptar esta tecnología y ayudar de forma importante a reducir los costes finales ya que un contrato quedará en la blockchain y se ejecutará en base a si se dan o no las condiciones del mismo, pero la base de conocimiento técnico no tiene porque dejar de existir.

  • Eliminación de terceros
  • Control sobre los datos
  • Mejor calidad e integridad de los datos
  • Durabilidad y fiabilidad
  • La integridad del procesamiento y las transferencias de datos,
  • Transparencia y auditabilidad
  • Transacciones más rápidas
  • Menores costes de transacción

 

blockchain
Tima Miroshnichenko at Pexels

Riesgos y desafíos 

Uno de los mayores atractivos de la tecnología blockchain es también uno de sus desafíos más importantes. Actualmente, hay muy poca regulación con respecto a lo que está y no está permitido en el espacio de la cadena de bloques.

Debido a esto, ha habido numerosos casos de piratas informáticos que han podido hacerse con millones de dólares de dinero de los inversores debido a las lagunas en los sistemas de en línea. A pesar de la promesa de seguridad de las actuales, hay problemas iniciales que los hackers están aprovechando de los que se aprovechan los piratas informáticos en detrimento de todos los usuarios de la cadena de bloques.

DAO’s, DEFI, NFT’s y Metaverso

Para terminar sólo quiero darte una pequeña introducción a varios términos que, probablemente, a partir de ahora vas a escuchar mucho.

DAO: La traducción de DAO es Decentralized Autonomous Organization, o en español Organización Autónoma Descentralizada. Esto para resumirlo rápido son las nuevas start-ups, es decir, startups que son descentralizadas y quién as dirige son las comunidades, e incluso no tiene porque existir un CEO al uso.

DEFI: Significa Decentralized Finanzas o Finanzas Descentralizadas, hoy en día con tus criptomonedas como colateral (o garantía) puedes pedir un préstamos y conseguir interesantes rentabilidades con esa cantidad que te han prestado, por ejemplo. Y sin necesidad de firmar ni un sólo papel. Ojo, esto tiene sus riesgos.

NFT’s: Significa Non Fungible Tokens, se ha implementado en el mundo del arte inicialmente, pero probablemente en el mundo de las finanzas tendrán una importante cabida. Digamos que sería el “documento”, o ficheros que indica que tiene un valor determinado y que te pertenece a ti, por ejemplo.

Metaverso: Todavía no hemos empezado con el blockchain y ya ha empezado el Metaverso. Estos sería mundos paralelos virtuales en los que puedes hacer de todo, trabajar, hacer negocios, asistir a eventos, comprar, vender, etc. etc.

Bueno, espero que te haya servido este artículo. Por fa, si te ha gustado compártelo con tus conocidos y amigos a los que piensas que les puede gustar o ayudar.

author image

About strategy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar...

internet puede salvar tu empresa o hundirla
Giuseppe Tringali, Presidente de Publiespaña, en pastillas contra la crisis de Expansión
Google Analytics
Cómo elaborar un plan de marketing digital
diseño web
empresas de mayor crecimiento